En los últimos años, se ha vuelto habitual escuchar el término sostenibilidad como motor del cambio de mentalidad necesario para hacer frente al avance del cambio climático y sus consecuencias negativas en todos los ámbitos. Pero ¿qué es la ropa sostenible?
En esta guía, te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre este movimiento y este tipo de prendas, y además te daremos algunos tips para que sepas si la ropa que ya tienes es respetuosa con el medioambiente.
¿Qué es la sostenibilidad?
Aunque es un concepto que puede parecer muy reciente, en realidad nació en 1987, cuando apareció en un documento de las Naciones Unidas que por primera vez llamó la atención sobre las drásticas consecuencias ambientales asociadas con la industrialización y la globalización.
La sustentabilidad es un proceso que busca garantizar las necesidades del presente, pero pensando en las generaciones futuras y sin comprometer su futuro. La sostenibilidad descansa sobre tres pilares básicos y podemos encontrar tres facetas:
- Sostenibilidad ambiental: desde esta perspectiva, la humanidad tiene que asumir que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, y se debe planificar su uso racional y su protección.
- Sostenibilidad económica: fomentando el crecimiento económico con una distribución más equitativa de la riqueza y tratando siempre de salvaguardar el medio ambiente.
- Sostenibilidad social: búsqueda de la cohesión social para conseguir una calidad de vida óptima en todos los aspectos, desde la educación hasta la salud.
A nivel económico, la industria de la moda es una de las industrias más contaminantes, pero también es una de las primeras en empezar a buscar soluciones, aunque es un proceso lento que requiere esfuerzo de diseñadores y fabricantes, así como de los clientes.
¿Qué es la ropa sostenible?
Podemos definir ropa sostenible como el tipo de ropa que tiene un bajo impacto ecológico porque está hecha con materiales reciclados, y sostenibles, está comprometida con la conservación de los recursos naturales, tiene una huella de carbono mínima y es fabricada, distribuida y comercializada por trabajadores con condiciones laborales y económicas dignas.
Es decir, una prenda sustentable no es solo aquella que está hecha con materiales reciclados, como por ejemplo el algodón reciclado.
También tiene que estar hecha siguiendo unos procesos que respeten el medioambiente, como por ejemplo que su fabricación no emita excesivas emisiones de CO2 a la atmósfera, o que se intente no malgastar el agua en la producción.
Y además, las personas que trabajen en esta fabricación, deben tener suelos dignos y unas condiciones laborales que respeten sus derechos humanos y como trabajadores.
3 tips para saber si tu ropa es sostenible
Ahora que ya sabes qué es la ropa sostenible, y qué características debe tener para que se considere como tal, te vamos a dar 3 pasos muy sencillos para que compruebes si tu ropa es realmente respetuosa con el medioambiente, y que sepas cómo buscar prendas sustentables la próxima vez que realices una compra.
1. Mira tus etiquetas
La etiqueta de tus prendas te dirá cómo está hecha tu ropa, y cuál es su impacto medioambiental.
Algunas palabras específicas que debes buscar en ellas son reciclado, orgánico, o certificado.
Si en las etiquetas aparece por ejemplo algodón orgánico, o certificado ecológico, ¡enhorabuena! Es una de las primeras señales que te indicarán que sí, tu ropa es sostenible.
Todos los ternos de baño y bikinis de Palestra Couture tienen el certificado Oeko-Tex: un sistema de certificación que garantiza que los procesos de producción de nuestra ropa son respetuosos con el medio ambiente, con la mejora de la salud, la seguridad y la mejora de condiciones de trabajo socialmente responsables.
2. Busca qué telas se han usado en la producción
De nuevo, aquí las etiquetas te pueden dar mucha información útil. Los tejidos de los que está hecha tu ropa también son importantes para cuidar el medioambiente.
Materiales como el plástico reciclado, el algodón orgánico y el Tencel no son agresivos con el medioambiente, y forman una parte importante a la hora de fabricar ropa de forma sostenible.
En Palestra Couture, por ejemplo, usamos telas Bahía Reciclada, un material de última tecnología que está fabricado a partir de botellas de plástico pet recicladas, que son recogidas, limpiadas, y tratadas para transformarlas en un nuevo tipo de tela sostenible con el que creamos nuestros trajes de baño.
3. Evita los químicos en los tintes de tus prendas
Los químicos no son solo malos para el medioambiente: ¡también son terribles para tu piel!
Pueden causarte alergias, irritaciones, y a largo plazo, incluso enfermedades mortales. Y además, una gran parte de los químicos que se usan en el tinte de la ropa va a parar luego a los ríos y océanos del planeta, por lo que es algo muy perjudicial para los ecosistemas.
Así que asegúrate de que en las etiquetas de tu ropa indiquen que las tinturas son vegetales o a base de agua.
Nuestras telas de Bahía Reciclada, por ejemplo, están fabricadas con tintas a base de agua que no generan compuestos orgánicos volátiles, lo que significa que no tendrás que preocuparte por tu salud al ser totalmente seguras en el contacto con la piel, y tampoco desprenden químicos que dañen el medioambiente.
Viendo todo esto quizás te preguntes, ¿la moda sostenible es una utopía o es posible hacer este cambio? Las alternativas existen y nos ofrecen soluciones verdaderamente sostenibles.
En Palestra Couture hemos aceptado este reto, y somos una marca de ropa playera sostenible que trata de acercar este nuevo modelo de consumo de moda al mayor número de personas posible, fomentando siempre la calidad, la sostenibilidad y el mejor precio.
Y tú, ¿ya sabías qué es la ropa sostenible, y compras prendas de este tipo? ¡Déjanos un comentario abajo! Nos encantará saber qué piensas.