Comprar un bikini o un terno de baño entero a veces puede ser difícil… Especialmente encontrar uno que sea de buena calidad y se ajuste a tu cuerpo perfectamente. Y si además te preocupa el medioambiente, y te pones a buscar trajes de baño sostenibles, ¡puede ser todo un desafío!
Hay una parte de la industria de la moda que cada vez se preocupa más por ofrecer prendas ecológicas y conscientes que no resulten perjudiciales para el planeta. Pero encontrar marcas sostenibles sigue siendo todavía una tarea difícil hoy en día.
Por eso, desde Palestra Couture queremos ponértelo fácil y hemos hecho para ti una guía con todo lo que necesitas saber sobre la ropa de baño sostenible: qué es, qué materiales debes buscar al comprarla, y mucho más.
Fast fashion o moda rápida: un problema para la ropa sostenible
La moda rápida se refiere a la práctica de copiar estilos de las pasarelas de moda, y luego sacarlos de manera rápida y económica, lo que da como resultado prendas producidas en masa que están mal hechas, con fabricantes y marcas que renuncian a prácticas sostenibles, éticas y ecológicas solo para fabricar ropa de modo urgente que llevar a las tiendas.
La velocidad a la que surgen las nuevas tendencias hace que las personas quieran mantenerse al día con lo que está de moda y, por lo tanto, descartan rápidamente la ropa de temporadas pasadas.
Esto ha llegado a un punto en el que, a veces, incluso la gente bota a la basura la ropa que compraron el mes pasado porque la industria de la moda introdujo la idea de 52 microtemporadas en lugar de solo las tradicionales colecciones primavera/verano y otoño/invierno.
Esto ha resultado en un terrible impacto en nuestro planeta, siendo la moda uno de los mayores contaminantes del mundo, además de cometer la perpetración de atroces abusos contra los derechos humanos.
Y solo está empeorando, ya que a nivel mundial consumimos aproximadamente 80.000 millones de prendas nuevas cada año, un 400 % más que hace dos décadas, siendo Estados Unidos el mayor consumidor de textiles nuevos.
Esto incluye trajes de baño, particularmente ternos de baño para mujeres, que representan el 70% del mercado global.
¿De qué telas suelen estar hechos los trajes de baño no sostenibles?
Los trajes de baño comúnmente están hechos de poliéster y nailon. Esto se debe a una serie de razones que incluyen el costo, la durabilidad, la comodidad, la elasticidad y la capacidad de la fibra para mantenerse en el agua.
Sin embargo, estos materiales no son los más ecológicos…
El poliéster y el nailon son fibras sintéticas a base de petróleo. La industria del petróleo es conocida por contribuir con emisiones contaminantes al aire de nuestro planeta.
Convertir los combustibles fósiles (como el petróleo) en plástico, y luego en fibras, es un proceso intensivo en el que se gasta demasiada agua y energía, agotando estos recursos no renovables, y contribuyendo a las emisiones globales de carbono que empeoran el cambio climático inducido por el hombre.
Pero no solo eso: el teñido de textiles contribuye también a la contaminación del agua porque el agua sobrante del proceso de tintar las telas se vierte en las vías fluviales, echando químicos a nuestros ríos y océanos.
Y hay más: junto con el proceso contaminante que sufre el petróleo para crear estas fibras sintéticas, está además el problema de los microplásticos.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son partículas de plástico pequeñas que, a veces, son tan chiquitas que son imperceptibles. Son producto de la degradación de los residuos plásticos.
Los microplásticos se encuentran en el poliéster, el nailon y otras fibras sintéticas. Dado que el plástico es parte del traje de baño, cuando las fibras comienzan a descomponerse, se desprenden pequeños pedazos de plástico.
Los trajes de baño que no son ecológicos tienen un impacto mientras los usas, ya que tus bañadores y bikinis tradicionales liberan microplásticos cuando los lavas e incluso cuando estás nadando en el océano o en la piscina, pudiendo dañar los ríos, la vida marina, y otros elementos del ecosistema.
Así que, si realmente quieres cuidar del medioambiente, y dejar un planeta limpio para que vivan saludablemente tus hijos, tus nietos, y las generaciones por venir, es importante que a la hora de comprar tu ropa de playa te fijes bien en los materiales de los que está hecha.
¿Qué materiales debes buscar al comprar trajes de baño sostenibles?
Lo que puedes hacer para reducir el impacto ambiental negativo es buscar trajes de baño sostenibles hechos de materiales sintéticos reciclados, como redes de pesca desechadas y botellas de plástico usadas.
Esto mantiene los desechos plásticos fuera de los ríos, vertederos e incineradoras, y hace que no se necesiten crear nuevos materiales a partir del petróleo que tanto contamina.
La industria de la moda ha respondido a esto creando telas sintéticas recicladas como las de Bahía Reciclada, que están hechas con poliéster reciclado obtenido a partir de botellas pet usadas.
De hecho, en Palestra Couture nuestros ternos de baño enteros y bikinis ¡están fabricados con estas telas!
Para nosotros, es muy importante dar la máxima calidad en nuestras prendas a nuestros clientes, a la vez que aportamos el crear un mundo mejor sin químicos ni contaminantes.
Por eso, elegimos Bahía Reciclada como el principal material para nuestros trajes de baño y bikinis sostenibles de mujer.
Nuestros trajes de baño, gracias a este tipo de tela, son duraderos, con alto ajuste al cuerpo tanto en seco como en contacto con el agua, y además:
- Reducen la huella de carbono ya que en la producción de nuestros trajes de baño sostenibles se reduce en un 75% las emisiones de CO2
- La estampación digital hace que nuestras prendas estén libres de químicos
- Y las tintas que usamos, al ser a base de agua, no generan compuestos orgánicos volátiles que perjudiquen al medioambiente
Esperamos que esta guía sobre los trajes de baño sostenibles te haya dado una buena idea de lo importante que es cuidar qué tipo de prendas compramos, y que ahora tengas toda la información necesaria para saber elegir bien tu ropa de playa ecológica.
Cuéntanos, ¿te fijas en los materiales de que está hecha tu ropa a la hora de comprar?